La Batalla de Okinawa fué una batalla de la Segunda Guerra Mundial en la que se produjo el mayor asalto anfibio (incluso mayor que el tan famoso desembarco de Normandia).
Esta batalla fué un encarnizado combate en el que se produjo uno de los mayores números de bajas tanto en Estados Unidos como en el Imperio Japonés, más de 100.000 soldados nipones y más de 50.000 soldades estadounidenses perdieron la vida en este combate.
Cinco divisiones del X Ejercito de los Estados unidos y dos divisiones de marines combatieron en la isla mientras que la Segunda divisón de marines quedó como reserva (no participó).
la invasión fué respaldada por fuerzas aereas, navales, anfibias y tácticas.
El objetivo de la operación era capturar la isla de Okinawa situada a 340Km de Japón la cual usaría como base de operaciones aéreas para la invasion de la isla.
Desarrollo de la batalla
Respecto a la famosa batalla naval de Okinawa.
La Flota Británica del Pacífico tenía como misión neutralizar los aeródromos de las islas Sakishima lo cual realizaron con exito entre el 26 de marzo y el 10 de abril. A partir de este día su atención fué dirigida a los aeródromos de Formosa pero se retiraron el 23 de ese mismo mes.
El 1 de mayo la flota británica volvió a la carga con los aeródromos.
Durante los tres meses que duró esta batalla docenas de barcos británicos fueron undidos por ataques aéreos de kamikazes. Murieron más de 5.000 marineros y 1.465 aviones japoneses fueron destruidos en ataque suicidas.
En el Norte de Okinawa el desembarco fué realizado por el XXIV cuerpo y por el III cuerpo Anfibio en las playas Hagushi el 1 de abril mientras que la 2ª División de Marines realizaba una distracción en las playas de Minatoga para que la defensa japonesa no se moviera de allí.
En el Sur de Okinawa tras la captura de numerosos túneles fotificados enemigos gracias a los shermans lanzallamas y a los ataques incansables de acorazados, cruceros y destructores que realizaron numerosos bombardeos seguidos de ataque con napalm, cohetes, bombas y ametralladoras realizados por aproximadamente 650 aviones americanos.
El 29 de mayo el general Pedro del Valle al mando de la 1ª Dividión de Marines ordenó la captura del Castillo Shuri el cual si conseguia ser tomado sería un duro golpe para los japoneses.
La toma del castillo fué sencilla porque fué bombardeado durante tres días seguidos por las fuerzas estadounidenses. Tras la toma del castillo el ejercito japonés se retiró hacia su última linea defensiv. Despues de varios días de lucha encarnizada la isla cayó el 21 de junio de 1945.
1 comentarios:
Ahhh!
Una interesante información amigo desconocido.
Gracias por demostrar tus conocimientos sobre el tema una vez más.
Un besito :D
Publicar un comentario