La Batalla de Normandia (nombre en clave Operacion Overlord). Fué una batalla comprendida en la Segunda Guerra Mundial llevada a cabo por las fuerzas aliadas (un ejercito de aproximadamente 3.500.000 hombres británicos, estadounidenses y voluntarios de otras nacionalidades).
La batalla se caracteriza por el tan famoso Desembarco de Normandía que hoy en dia sigue siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia.
La batalla se dió en el período de tiempo del 6 de junio de 1944 (también llamado Día D) es el día en el que comienza el desembarco por la mañana (aunque de madrugada ya se lanzaron miles de tropas en paracaidas de la división 101 y 82 aerotransportada estadounidense) hasta el 25 de agosto (día en el que se libera París).
Las playas de Normandía tenían ventajas para los atacantes como por ejemplo que las defensas instaladas en los acantilados eran blancos fáciles para los buques de guerra y para los caza bombarderos las baterías antiaéreas nazis (como por ejemplo la Flak 88) situadas a 10 Km de la costa eran blancos relatibamente sencillos de alcanzar.
Sin embargo estas ventajas no hicieron que el desembarco fuera sencillo ya que Hitler había previsto un posible desembarco y mandó la colocación de más de 20.000 minas antpersonas como anticarro además de poner numerosas posiciones de ametralladoras pesadas MG42 en los acantilados (las ametralladoras alemanas capaces de disparar aproximadamente 1.000 disparos por minuto fueron las causantes del mayor número de bajas en las playas de Normandía.
Para poder realizar el desembarco con éxito Estados Unidos tenía una estrategia que les dió la victoria.
La estrategia consistía en barias fases.
1- Lanzar sobre suelo francés un gran ejército aerotransportado de madrugada para conseguir capturar unos sectores clave para la operación y capturar las carreteras principales para impedir la aproximación de tropas enemigas a la playa.
2- Aviones aliados lanzaron sobre las playas destinadas al desembarco grandes cantidades de papel de aluminio para "confundir" a los radares alemanes.
esta táctica hizo pensar al Fühler que en realidad aquello eran maniobras de distracción para luego realizar el desembarco en otras playas.
3- Las fuerzas aereas alemanas fueron alejadas de la zona prevista para la invasión destruyendo mediante bombardeos la base de la fuerza aerea alemana situada en el norte de Francia y obligarlos a irse a la base del sur de Francia. Además de intensificar bombardeos sobre alemania obligando a numerosos cazas alemanes a defender las ciudades atacadas.
4- La pequeña resistencia francesa que quedaba actuaba como espías para el ejército aliado proporcionandole informacion de donde se encontraban las fortificaciones alemanas.
5- La resistencia francesa además de ofrecer informacion sobre el ejército nazi sabotearon vía férreas impidiendo que los alemanes llegasen a tiempo a la defensa de la zona de desembarco.
Tras la toma de la playa el ejército aliado se dirigió a tomar Carentan que cayó el 12 de junio permitiendo mantener abierto el frente.
A continuación despues de tomar Carentan los aliados se dirigieron hacia St. Lô que cayó el 19 de julio tras una sangrienta batalla entre los aliados y la división Panzer Lehr (una división acorazada de élite de la Wehrmacht).
Trás un largo més de encarnizados combates Fráncia fué liberada de las manos de Hitler después de la toma de París el 25 de agosto de 1944.
0 comentarios:
Publicar un comentario